ENTRADA IMPORTANTE

Etiquetas

jueves, 2 de enero de 2020

4ºESO_Tema 1. La persona como ser religioso




EL SENTIDO RELIGIOSO DEL HOMBRE forma parte de la persona:



1¿Por qué existen o necesitamos las religiones? Para encontrar respuestas a preguntas sobre el sentido de la existencia, el amor o la muerte, el hombre ha tenido que ir MÁS ALLÁ de lo visible, de lo natural, de lo “normal”.
     
Para los creyentes de verdad (de la religión que sea) adorar, llevar flores, rezar, etc a su dios significa que ha EXPERIMENTADO SU AMOR Y SU CERCANÍA Y LE DA SENTIDO A SU VIDA:
LA RELIGIÓN ES UN HECHO HUMANO, es una respuesta a necesidades vitales del hombre. Y es una respuesta VERDADERA, no es una “comedura de tarro”. Siempre ha habido manifestaciones culturales, históricas, etc que han revelado que el hombre tiene un sentido religioso.
Las distintas religiones ofrecen respuestas distintas a esta búsqueda de sentido. Por eso no son un “añadido” o algo que se puede elegir .
2.Sólo con el diálogo eliminaremos la intolerancia y la discriminación
Que la mayor parte de los habitantes del planeta se declaren creyentes, debe provocar un diálogo entre las religiones. Sólo con el diálogo, eliminaremos la intolerancia y la discriminación, afirma Francisco en el primer video de una serie dedicada a las intenciones del mes por las que el Papa pide oraciones. Es importante tener en cuenta que esta oración que Francisco pide por el diálogo, es que “el diálogo interreligioso es una condición necesaria para la paz en el mundo”.
Dice el Papa: “La mayor parte de los habitantes del planeta se declaran creyentes, esto debería provocar un diálogo entre las religiones. Sólo con el diálogo, eliminaremos la intolerancia y la discriminación. El diálogo interreligioso es una condición necesaria para la paz en el mundo. No debemos dejar de orar por él y colaborar con quienes piensan distinto. ¿Querés proponer algo? Confío en vos para difundir mi petición de este mes: Que el diálogo sincero entre hombres y mujeres de diversas religiones, conlleve frutos de paz y justicia. Muchos piensan distinto, sienten distinto. Buscan a Dios o encuentran a Dios de diversa manera. Incluso algunos se dicen agnósticos, que no saben si existe Dios o no. Y otros, se declaran ateos. En esta multitud, en este abanico de religiones y de ausencia de religiones hay una sola certeza que tenemos para todo: Todos somos hijos de Dios”
REFLEXIONES EN FRONTERA, jesuita Guillermo Ortiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario