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jueves, 2 de enero de 2020

3º ESO_TEMA 3: CONCIENCIA Y LIBERTAD_Sophie Scholl




La película de Sophie Scholl nos cuenta los últimos días de la historia de una joven alemana comprometida con la verdad y la libertad, junto con su hermano y un grupo de amigos, frente al nazismo. Todos formaban parte del grupo de la Rosa Blanca, un grupo formado mayoritariamente por estudiantes de la universidad de Munich que se enfrentó al nacionalsocialismo con la llamada resistencia pacífica, sin violencia, repartiendo panfletos donde denunciaban las atrocidades del nacionalsocialismo y la mentira de su discurso, pretendiendo "despertar" así al pueblo alemán.

Enlace a la Película
El 18 de febrero de 1943 la Gestapo detuvo a Sophie, a su hermano Hans y a Christoph Probst por repartir octavillas críticas contra el régimen.  Fue precisamente su hermano, estudiante de medicina, quien después de haber realizado prácticas en hospitales militares en el Frente Oriental, descubrió los horrores de la guerra y de los crímenes nazis y comenzó a repartir octavillas en 1942, con la intención de despertar la conciencia de los jóvenes universitarios para que se resistieran a la propaganda nazi y no dejaran caer a los alemanes en el abismo. Parece ser que la idea de compartir sus ideas mediante octavillas fue ideada por Hans después de leer una homilía del cardenal August Graf von Galen contra la eutanasia que encontró en su buzón.
Jakob Schmidt, un empleado maestranza de la universidad miembro del Partido Nazi les vio con los folletos y los denunció.  Los tres fueron interrogados y, pocos días después, el 22 de febrero, la "justicia"nazi les sentenció a muerte por traición a su patria. El tribunal fue presidido por Roland Freisler, Juez Supremo del Tribunal del Pueblo de Alemania, que les condenó a morir en la guillotina ese mismo día.

Otros miembros de la Rosa Blanca también fueron ejecutados más tarde, como Alexander Schmorell, Willi Graf y el profesor de la Universidad de Munich Kurt Huber. Afortunadamente los interrogatorios se conservaron y salieron a la luz en los años 90 y en ellos está basada la mayor parte de la película.
Durante los días que fue interrogada Sophie manifestó una gran firmeza de espíritu y una defensa de la verdad, la conciencia, y la libertad frente al horror del nazismo. Su interrogatorio fue tan cruel que apareció ante el tribunal con una pierna rota. Su compañera de celda, Elsa Gebel, que al principio tenía la intención de obtener más información sobre la Rosa Blanca se terminó adhiriendo al movimiento conmovida por la fuerza y la personalidad de Sophie. Precisamente Elsa describió en una carta a los padres de Sophie cómo habían sido los últimos cinco días de la vida de su hija y cómo había cambiado su forma de pensar. Sus padres, firmes cristianos, habían educado en la fe a sus hijos y emociona oír sus palabras de despedida en el encuentro en la cárcel. Su padre les había dicho "Lo que quiero es que vivan con rectitud y libertad de espíritu, sin importar lo difícil que esto resulte".

¿Cómo podemos esperar que prevalezca la justicia cuando casi no hay gente que se brinde individualmente en pos de una causa justa" afirmó Sophie. Tanto Sophie como su hermano marcharon sin miedo al encuentro de la muerte en la guillotina, sabiendo que lo hacían defendiendo la verdad y la libertad y con la fuerza de su fe cristiana "Qué importa mi muerte si a través de nosotros miles de personas se despiertan y comienzan a actuar?" - Sophie Scholl

TRABAJO

1. Recuerda el vídeo del “Desk challenge” que vimos al inicio del tema, antes de empezar a ver la película. Y recuerda lo que hablamos sobre ese vídeo, que era el título del tema que tratamos con esta película de Sophie Scholl. RELACIONA ese vídeo y la película. ¿Por qué os lo puse antes de ver la película?


2. Es muy fácil decir “yo no haría ese reto ridículo de colgar la mesa en el perchero”, pero a vuestra edad, muchas veces hacéis cosas que no queréis de verdad por la presión de tus amigos para que lo hagas, para que sigan aceptándote… De hecho, aceptasteis que el reto de la botella de agua sí lo habéis hecho…O el Spinner sí lo llevabais a clase….

Recuerda qué pasaba en clase cuando tirabais la botella con agua: enfado del profesor, interrupción de la clase, etc…rompíais las normas establecidas en el instituto que es, PODER DAR CLASE Y QUE TODOS TENGÁIS DERECHO A LA EDUCACIÓN. Pero, en ese momento, era más importante caer bien a los amigos y hacerse el gracioso para que te siguieran aceptando.

Recuerda la vida de Sophie en la película. Ella también rompió muchas normas, PERO NO POR SER ACEPTADA POR SUS AMIGOS O NO, SINO PARA SALVAR LA VIDA DE MILLONES PERSONAS. Ella tenía amigos que dependían de su testimonio para MORIR o para VIVIR, no simplemente para que la siguieran aceptando como parte de “La rosa blanca” (el grupo que se oponía a Hitler).

Piensa por qué haces tú las “gracias” y por qué ella da ese testimonio tan contrario a Hitler. ¿Qué diferencia ves? ¿Ella se dejó llevar por lo que pensarían de ella sus amigos o por ella misma? ¿Por qué lo hizo así?


3. Cuéntame alguna situación donde te hayas dejado llevar por lo que te pedían tus amigos y no por ti mismo. Reflexiona ahora: por qué lo hiciste, lo volverías a hacer, mereció la pena traicionarte a ti mismo, cómo te quedaste después, etc.


4. Vuelve a ver esta escena y responde a las preguntas de más abajo: https://1drv.ms/v/s!AiVz_ViI3AZpsEigk_YYFPke9i3r?e=7jFFBN

La CONCIENCIA DEL HOMBRE es, según la Real academia de la Lengua Española:
a. Conocimiento del bien y del mal que permite a la persona enjuiciar moralmente la realidad y los actos, especialmente los propios.

a. Sentido moral o ético propios de una persona. Ej: Son gentes sin conciencia.

b. Conocimiento espontáneo y más o menos vago de una realidad. Ej: No tenía conciencia de haber ofendido a nadie.

c. Conocimiento claro y reflexivo de la realidad. Ej: Aquí hay poca conciencia ecológica.

¿Qué definición de las anteriores dirías que es la conciencia para Sophie? ¿Por qué la defiende con su propia vida?

5. ¿Qué o Quién formó la conciencia de Sophie desde pequeña? ¿Qué valores esenciales le enseñaron a defender?

6. ¿Qué es la libertad para Sophie? Elige una de estas definiciones y dí por qué
a. Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos.

b. Estado o condición de quien no es esclavo.

c. Estado de quien no está preso.

d. Falta de sujeción y subordinación. A los jóvenes los pierde la libertad.

e. Facultad que se disfruta en las naciones bien gobernadas de hacer y decir cuanto no se oponga a las leyes ni a las buenas costumbres.

f. Prerrogativa, privilegio, licencia. U. m. en pl.

g. Condición de las personas no obligadas por su estado al cumplimiento de ciertos deberes.

h. Contravención desenfrenada de las leyes y buenas costumbres.

¿Para qué utiliza Sophie su libertad en ese tiempo de guerra?

7. Sophie: “No me arrepiento de nada de lo que he hecho. Volvería a hacer lo mismo”
¿Puedes decir lo mismo tú, de algo que hayas hecho o no hecho? Cuenta un caso concreto que te haya pasado.