ENTRADA IMPORTANTE

Etiquetas

viernes, 8 de noviembre de 2019

4ºESO_La Ola





1. ¿Qué opinas sobre la película? ¿Podría ser real este experimento llegara a este extremo?
2. ¿Qué quería conseguir el profesor, cuál era el objetivo del proyecto?
3. ¿Cómo se crea LA OLA? ¿Qué les define o tienen en común los miembros del grupo? ¿Por qué funciona LA OLA?


3. Elige algún personaje con el que te identifiques o que te llame la atención especialmente. Durante el desarrollo del proyecto ¿qué transformaciones va sufriendo ese alumno y el grupo en general?
4. Párate a pensar en tu carácter, e identifícate con algún personaje: Si hubiera ocurrido en tu clase ¿qué habrías hecho?
5. Los pasos a seguir para que una comunidad sea autocrática según la película son: la fuerza del grupo, el que haya un líder, el sentirte aceptado por el grupo, etc. ¿Se te ocurre alguna situación actual donde se viva lo mismo?. Por ejemplo: A mí se me ocurre el juego de Facebook que creó hace un par de años un chico ruso, “La ballena azul”, donde incluso se suicidió gente de vuestra edad por seguir perteneciendo a ese grupo.
6. Las 2 chicas que se dan cuenta de que hay que para con el proyecto, ¿por qué se dan cuenta? ¿Por qué Karo se niega a ponerse la camisa blanca?
7. Una de las características que definen al principio de la película los mismos alumno, para que haya una Autocracia es el descontento porque cada uno hace lo que quiere: obra de teatro, Bobby no juega en equipo en el Waterpolo, en la fiesta un chico dice: “La gente ahora sólo piensa en su propio placer. Lo que necesita nuestra generación es una meta conjunta, que nos haga una piña”. ¿Crees que es cierta o verdadera esta frase?: “Mientras haya descontento en la gente, hay posibilidad de que elijan a un dictador”
8. El rol del líder.
a)¿Es toda la responsabilidad del profesor Wenger? ¿Te parece un buen o un mal profesor?
b)¿En qué se equivocó?
c) ¿Cuál es el perfil del profesor al principio de la película? El quería dar la clase de Anarquía. Y ¿cómo se va transformando al avanzar la película? ¿Qué métodos utiliza el profesor para conseguir la confianza del grupo?
d) ¿Sabes qué es la manipulación? ¿Crees que estando de pie respira uno mejor? ¿Que llevar uniforme es simplemente quitar las diferencias entre los miembros?
9. Otra cosa que hace el profesor para “enganchar” a los alumnos es utilizar su creatividad: dibujar el logo, hacer una web, hacer chapas, etc... Pero, el ir pegando el logo por la ciudad, se convierte en VANDALISMO. Y los chicos dicen que sólo se están divirtiendo. ¿Por qué a veces vemos algo divertido si es vandalismo o va en contra de la ley?
10.Al final de la película se ve como un grupo de chicos “normales” podría matar a otro del grupo por desertor. ¿Crees que la presión de grupo puede hacernos llegar a traicionar nuestras convicciones morales? ¿Podrías poner algún ejemplo?.
11. ¿Cómo defenderías el sistema democrático ante un miembro de LA OLA? (Primero debes buscar y definir lo que es Democracia y compararla con el régimen autoritario)

La mente es maravillosa_Portada » Cultura » Curiosidades »
¿Qué ocurrió en los Juicios de Núremberg?
Patricia Grande Yeves ·  6 enero, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el psicólogo Sergio De Dios González el 6 enero, 2020
Los Juicios de Nuremberg fue quizás el ejercicio de justicia más emblemático después de la II Guerra Mundial. Su valor, más allá de los veredictos, sentó buena parte del derecho actual.

Entre el 20 de noviembre y el 1 de agosto de 1946 se celebraron en el Palacio de Justicia de Núremberg los juicios quizás más importantes de la historia. Allí fueron juzgados los miembros del partido nacionalsocialista alemán (popularmente, los nazis).
Fueron acusados de haber cometido graves crímenes contra la humanidad, la paz y crímenes de guerra durante la época de la Segunda Guerra Mundial.
Antes de la celebración de los juicios de Núremberg, encontramos un vacío legal en lo que respecta a este tipo de crímenes. En aquella época, los dirigentes solo debían rendir cuentas a los tribunales nacionales. Por lo tanto, los dirigentes alemanes debían ser castigados por tribunales alemanes, no por la comunidad internacional.
Sin embargo, y dada la gravedad de los hechos, que no se llevara a cabo un juicio a escala internacional se veía como un acto incomprensible. Además, una de las principales características de la Alemania nazi era el control absoluto de las instituciones que ostentaba el partido nacionalsocialista. En resumen, y a grandes rasgos, un juicio contra los nazis llevado a cabo por instituciones nazis era una farsa.
Poco después, en 1945, surgió un tribunal internacional con poder para juzgar a los miembros activos de la guerra. En este artículo, estudiaremos qué pasó durante los Juicios de Nuremberg y las repercusiones que estos han tenido en la historia.


Juicios de Nuremberg
Los juicios se celebraron en Núremberg, ciudad de los congresos del Partido Nazi. Los cargos por los que se les acusaba fueron:
1.     Crímenes contra la paz: planificación, preparación e inicio de una guerra de agresión.
2.     También se les acusaba por crímenes de guerra: violación de las leyes y usos de guerra, asesinato, torturas a prisioneros de guerra, esclavización de población civil, asesinato de rehenes, robo de bienes públicos y privados, destrucción de poblaciones no justificadas desde el punto de vista militar.
3.     Crímenes de lesa humanidad: genocidio, asesinato, expulsión de población, persecución por motivos políticos, racistas o religiosos.
Veinticuatro personas físicas y siete organizaciones fueron acusadas. Pocos altos cargos pudieron ser capturados y jugados debido a los numerosos suicidios (Himmler, Goebbles o el mismo Hitler, por ejemplo). Sin embargo, entre los juzgados se encontraban el secretario del partido nazi, el comandante de las fuerzas armadas alemanas, uno de los adjuntos de Hitler y el editor de un periódico antisemita.
Hubo cuatro jueces: uno británico, uno ruso, uno francés y uno estadounidense en lugar de un jurado. Al final del proceso, declararon a 19 acusados y a 3 organizaciones nacionalsocialistas culpables de los cargos. Las sentencias oscilaron entre los 10 años de prisión y la muerte por horca (pena que se impuso a 12 de los acusados).

…quedaron sin juzgar decenas de miles de nazis, que huyeron o se escondieron en el extranjero. Y también grandes industriales alemanes que se enriquecieron a costa del trabajo esclavo judío o grandes banqueros que se beneficiaron del nazismo pudieron sortear a este particular ejercicio la justicia.

Sin embargo, los juicios de Núremberg deben ser entendidos como un proceso emblemático a nivel internacional, donde amplias masas mostraron sus aspiraciones democráticas. En ellos se abogó por la igualdad y se mostró de forma global un fuerte desprecio sobre el racismo y contra el fascismo que había causado la muerte de millones de inocentes.

Relevancia de los Juicios de Núremberg en la actualidad
Es importante destacar el hecho de que los Juicios de Núremberg dieron lugar a la creación de siete principios: los principios de Núremberg.
Estos hacen referencia a la lista de principios legales que fueron reconocidos por la Carta para la creación de los posteriores Tribunales Militares Internacionales. Estos principios incluyen:
1.     Responsabilidad individual por los actos cometidos.
2.     Los jefes de Estado y de Gobierno pueden ser considerados culpables según el Derecho Internacional.
3.     El hecho de seguir las órdenes de un superior no puede ser argumento para evitar ser declarado culpable.
Estos principios fueron también adoptados por la Asamblea General de la ONU. De este modo, vemos que los Juicios de Núremberg fueron el comienzo del Derecho Penal Internacional.
Se instauran de este modo unas nuevas normas de responsabilidad civil, más allá del nivel estatal que se ven reflejadas posteriormente en el enjuiciamiento de los crímenes cometidos contra los ciudadanos de Yugoslavia y Ruanda, que ameritaron la creación de tribunales especiales.







No hay comentarios:

Publicar un comentario