ENTRADA IMPORTANTE

Etiquetas

domingo, 10 de noviembre de 2019

3º ESO_TEMA 2, PELÍCULA "Como Dios"




Vemos esta peli para poder hablar del tema del pecado, del mal. Porque no todo es alegría en la vida.

El pecado NO SON COSAS MALAS QUE HACEMOS, COSAS QUE NO LE GUSTAN A DIOS, NO CUMPLIR LOS 10 MANDAMIENTOS,etc...el pecado es el dolor que siente Dios ante nuestra vida y sólo se entiende cuando hay un amistad con El. Es decir, cuando alguien nos quiere, no queremos verle llorar porque estamos haciendo algo que no nos ayuda: meternos en la droga, rebajar el significado del amor al sexo.PECADO= DECIRLE "NO" A QUIEN MÁS TE QUIERE; decirle a Dios que tú diriges tu vida porque tú sabes mejor que Él lo que es mejor para ti. Es lo que hace Bruce.




"Como Dios" de Jim Carrey es una película que, en clave de humor, muestra las consecuencias de no dejar a Dios ser Dios en nuestra vida y tomar el control nosotros mismos de nuestra vida y de todo lo que nos rodea, utilizándolo para satisfacer nuestro egoísmo, principal característica del pecado ya desde el texto del Génesis, donde Eva le ofrece a Adán ¿una manzana? (¿dónde dice que sea exactamente una manzana???) y ellos desobedecen a Dios porque quieren ser autónomos, quieren prescindir de sus "órdenes".

El pecado también es sustituir a Dios en nuestra vida, es decir, el lugar que debe ocupar Él en nuestro corazón, se lo damos al dinero, a otras personas o a nosotros mismos.Queremos que nuestra felicidad o nuestra tristeza dependa de ese “dios” que nos hemos hecho y que hemos dejado que ocupe el lugar de este Gran Amigo.

En la película, Bruce se harta de que Dios “haga tan mal las cosas” y piensa que él lo haría mejor. Pero hay una diferencia entre el trabajo de Dios y lo que Bruce quiere: Dios ayuda a todos, a que todos sean felices. Y lo que Bruce quiere es que sólo él sea feliz. 

1. Escribe qué es para ti PECADO, PECAR.
2.Bruce siente FRUSTRACIÓN porque no tiene el puesto de presentador, tiene una casa mediocre, un sueldo mediocre, una vida mediocre…en la pelea con Grace, ésta le dice: “Siempre hablamos de ti”.





a) ¿Dónde dirías que empieza todo su problema? ¿En qué piensa Bruce todo el rato?
b) Para Bruce, ¿los demás son un don o alguien a quien tiene que quitar de en medio para ser feliz él?
c) ¿Quién tiene la culpa de los males que le pasan a Bruce? ¿Por qué razones?
3.. A Bruce, Dios le da señales también cuando va en el coche y está constantemente diciéndole a Dios, con la pulsera “Dame una señal, dame una señal”. ¿Qué crees que esperaba ver Bruce y qué señales le da Dios?
4. Bruce no quiere saber nada de Dios porque dice que todo lo hace mal con él, que lo que quiere es fastidiarle y hacer que Evan se lleve todo lo bueno. ¿Qué crees que le quiere decir Dios cuando le da su poder y le “cambia el puesto”?
5. ¿Qué 2 condiciones le da Dios a Bruce para darle sus poderes?
6. ¿Para qué utiliza Bruce el poder que Dios le ha dado? ¿Y para qué le dice Dios que lo tenía que haber utilizado?
7. Cuando Bruce maneja a Dios a su antojo, ¿qué le pasa al resto de la gente?
a) La luna llena que crea provoca________________
b) El decir que sí a todas las oraciones provoca________________
c) El meteorito que hace caer en la feria provoca_______________
d) Pierde a _________________________
8. ¿Cuando por fin consigue el trabajo de presentador de qué se da cuenta, que deja el plató y se va?
9. ¿Dios le estaba dando el puesto que él quería o el que podía realizar bien?
10. Toda la película muestra que hay una relación entre Dios y Bruce, que Dios le conoce, le quiere y quiere lo mejor para él. Pero, con su actitud, Bruce hace daño a sus seres queridos y a Dios mismo, porque Dios sólo quiere verle feliz. Esto es, en el fondo, PECADO= hacer daño a alguien que me quiere, a Dios.
11. Cuando pierde a Grace y le manda todas las señales, ¿qué es lo que no puede manejar Bruce, a pesar de ser Dios?
12. Haz tu propia reflexión sobre el tema.
 a)Vuelve a la pregunta 5 y piensa si Dios ha quebrantado alguna de estas 2 condiciones en tu vida.
 b)¿Quién dirige tu vida: tú o le dejas a Dios ser Dios?
c) Normalmente la dirigimos nosotros y, cuando no nos sale como pensamos, nos enfadamos como Bruce. Imagínate lo que Dios debe sentir cuando sabe lo que es mejor para ti y te ve ir por otro camino. ¿Cómo lo imaginas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario