ENTRADA IMPORTANTE

Etiquetas

viernes, 25 de octubre de 2019

4°ESO-


TEMA 1: LAS DISTINTAS RELIGIONES DEL MUNDO

1.1 TOLERANCIA RELIGIOSA: "DiOS MÍO, PERO QUÉ TE HEMOS HECHO?"(I4A Y 4B-C)







1.En la película hay muchos prejuicios de unos con otros por sus costumbres religiosas. Señala los que hay:

a) Contra los judíos
b) Contra los católicos
c) Contra los musulmanes
d) Contra los chinos
e) Entre musulmanes y judíos
f) Contra los chinos
g) Entre católicos de raza blanca y católicos de raza negra

¿Te identificas con alguno de estos prejuicios? ¿De dónde crees que te viene el tenerlo?


2. Una vez leí en una crítica que es una película donde, sobre todo, se hace una crítica a la intolerancia de los católicos tradicionales, como los padres de la película ¿Estás de acuerdo o crees que es mayor la que se hace a alguna otra religión?

3. ¿Crees que en la película se da una visión seria de cada religión? Escoge una escena y di por qué sí o por qué no.

4. En un momento de la película la madre le dice al padre “Ni una sola palabra sobra la selección francesa,¿eh?” ¿Sabes por qué crea discusión este tema? Búscalo en Internet y, por favor, PONME LA PÁGINA DE DONDE LO HAS SACADO.
A lo mejor este vídeo te ayuda: https://www.youtube.com/watch?v=COD9hcTpGWQ


5. Filadelfia (CNN Español) - En uno de los lugares más icónicos de la historia de Estados Unidos, el Independence Mall de Filadelfia, el papa Francisco habló este sábado con vigor sobre la importancia de la libertad religiosa.
Ante una audiencia multitudinaria y vibrante, entre la que había miles de personas de origen hispano, el Pontífice también llamó a no "avergonzarse de las tradiciones" y a ser ciudadanos responsables.
El papa, saliéndose un poco de su guión original, también habló de la globalización, y dijo que no es algo malo, siempre y cuando conserve la identidad propia de la gente.
Estas son las frases más destacadas del discurso:
"La libertad religiosa, por su naturaleza, trasciende los lugares de culto y la esfera privada de los individuos y las familias... El hecho religioso, la dimensión religiosa, no es una subcultura, es parte de la cultura de cualquier pueblo y de cualquier nación".
"En un mundo en el que diversas formas de tiranía moderna tratan de suprimir la libertad religiosa, o de reducirla a una subcultura sin derecho a voz y voto en la plaza pública, o de utilizar la religión como pretexto para el odio y la brutalidad, es necesario que los fieles de las diversas religiones unan sus voces para clamar por la paz, la tolerancia y el respeto a la dignidad y derechos de los demás".
"No se avergüencen nunca de sus tradiciones. No olviden las lecciones que aprendieron de sus mayores, y que pueden enriquecer la vida de esta tierra americana. Repito, no se avergüencen de aquello que es parte esencial de ustedes".
"La globalización no es mala, al contrario, la tendencia a globalizarnos es buena, nos une. Lo que puede ser malo es el modo de hacerlo. Si una globalización pretende igualar a todo, como si fuera una esfera, esa globalización destruye la riqueza y la particularidad de cada persona y de cada pueblo... si la globalización une como un poliedro donde están todos unidos pero cada uno conserva su propia identidad es buena y hace crecer a un pueblo y da dignidad a todos los hombres y le otorga derecho".

Responde a estas preguntas:
  1. A la Iglesia Católica siempre se nos ha achacado que nos creemos los “poseedores de la Verdad”. De hecho, la Comisión Teológica Internacional publicó un documento en 1996 llamado “EXTRA ECCLESIAM NULLA SALUS” (“FUERA DE LA IGLESIA NO HAY SALVACIÓN”) y se interpretó como una declaración pública de esta intolerancia. Pero en una Audiencia General el 31 de mayo de 1995, Juan Pablo II aclaró: “Este axioma significa que quienes saben que la Iglesia fue fundada por Dios a través de Jesucristo como necesaria tienen la obligación de entrar y perseverar en ella para obtener la salvación. Por el contrario, quienes no han recibido el anuncio del Evangelio... tienen acceso a la salvación a través de caminos misteriosos, dado que se les confiere la gracia divina en virtud del sacrificio redentor de Cristo, sin adhesión externa a la Iglesia, pero siempre en relación con ella...Se trata de una relación misteriosa: misteriosa para quienes la reciben, porque no conocen a la Iglesia” ¿Ves intolerancia en estas frases o no? Si no la ves, ¿por qué tenemos el estereotipo de intolerantes?
  2. El Papa Francisco le está dando mucha importancia al diálogo interreligioso. ¿Por qué crees que es así?
  3. Elige una frase del Papa Francisco que invite al diálogo, al respeto, a la convivencia.

6. Crea tu propia frase sobre la tolerancia religiosa en un mundo globalizado

1.2 PELICULA "LA OLA" (4B-C)
A) pARA SITUARTE:
https://enciclopediadehistoria.com/segunda-guerra-mundial/



1.3 Mi nombre es Khan: Una reflexión desde la Clase de Religión. (I4A)

Mi nombre es Khan, (Karan Johar, 2010), una producción bollywoodense que aborda algunos temas muy actuales relacionados con la asignatura de Religión: la tolerancia y el diálogo interreligioso, la convivencia, el perdón,  la solidaridad, etc.

Una historia en tres partes

La trama puede dividirse en tres partes: una primera que abarca la infancia y juventud del protagonista, Rizvan Khan, un joven musulmán indio que padece una modalidad de autismo llamada "Síndrome de Asperger". A la muerte de su madre viaja a Estados Unidos a reunirse con su hermano y se dedica a trabajar como comercial de productos de belleza. Conoce entonces a Mandira, una joven hindú divorciada y con un hijo adolescente, logrando casarse con ella, venciendo así los prejuicios en torno a las uniones entre hindúes y musulmanes.

La historia da un giro inesperado cuando ocurre el atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York (Septiembre del 2001). Los Estados Unidos se declaran en guerra contra el régimen talibán de Afganistán y el islamismo radical. En este contexto la comunidad musulmana comienza a padecer el fuerte rechazo social de sus vecinos. La familia de Khan no escapa de esta situación, que tiene repercusiones incluso en su economía. El hijo de Mandira sufre el acoso de sus compañeros de instituto. La tensión llega al extremo cuando el chico recibe en una cancha una brutal paliza que acaba con su vida. 
La última parte de la película comienza cuando Mandira, bajo el shock emocional de la violenta muerte de su hijo, expulsa a Khan de su casa, diciéndole que sólo puede regresar cuando vea al Presidente y le diga que él no es un terrorista. Se inicia así un largo periplo del protagonista por las carreteras de Estados Unidos intentado cumplir el objetivo que le propuso su esposa. Varios hechos van jalonando su camino, conoce a una mujer y a su hijo en un poblado del sur, participa en una ceremonia cristiana, es confundido con un terrorista, arrestado, y finalmente puesto en libertad. Cuando parece que se va acercando a su meta, se desvía para ayudar a sus amigos del sur, cuyo poblado ha sido destruido por unas inundaciones. Su acción solidaria despierta la admiración de muchos, llegando su caso a la opinión pública.

Después de recuperarse de un intento de asesinato por parte de un islamista radical, en la última escena Khan, de nuevo con Mandira, logra por fin ver al Presidente y decirle la frase tantas veces repetida "Mi nombre es Khan y no soy un terrorista".

Gente buena, que hace cosas buenas; gente mala, que hace cosas malas

Todo el guión de la película parece resumirse en una frase memorable que le enseña la madre al joven Khan para explicarle que no hay diferencias entre hindúes y musulmanes: "Sólo hay gente buena, que hace cosas buenas y gente mala, que hace cosas malas" 
Son las acciones concretas que realizan las personas las que definen su talante moral, más allá de sus diferencias religiosas o culturales. Esta idea me hace recordar las veces que Jesús puso como ejemplo a los samaritanos, precisamente por sus buenas acciones. El ejemplo clásico sería la Parábola del Buen Samaritano (Lc. 25, 10-37).

¿Son iguales todas las religiones?

Viendo la película con los alumnos, se suscitó el tema de las diferencias entre las religiones. Algunos chicos, influenciados por ciertas tesis relativistas que van cundiendo en occidente, afirmaban que da lo mismo ser cristiano o musulmán o hindú, que lo importante es hacer el bien a los demás, trabajar por la paz, ser solidarios, etc. La idea parece atractiva: una igualdad religiosa que anulara las diferencias entre nosotros, sin que ninguna religión tenga la pretensión de presentarse ante las demás como la única verdadera.

Respetando la libertad de conciencia, y el derecho de cada quien a vivir conforme a sus creencias, sin negar tampoco los valores espirituales y humanos que hay en otras tradiciones religiosas, como cristiano no puedo menos que afirmar que en el misterio de Jesús de Nazaret se nos ha dado la plenitud de la revelación de Dios en la historia. Por Jesucristo, y en Jesucristo, el hombre alcanza su identidad más profunda, hijo de Dios y hermano de los hombres. En él la humanidad entera es reconciliada con el Padre y los hombres derriban los muros del odio que han construido entre sí. 
La Iglesia promueve el diálogo entre las religiones y la tolerancia, defiende el derecho a la libertad religiosa y de conciencia, valores todos ellos inherentes a la dignidad humana, pero lo hace desde su propia identidad, convencida de que ella es depositaria y anunciadora de la gracia de la salvación para hombres y mujeres de toda raza, lengua, pueblo, y nación,.... porque Dios quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad (1 Tim 2,4)  

Enseñemos a los alumnos a valorar y respetar todas las religiones, a dialogar con otras cosmovisiones del mundo, pero sin dejar de señalar que los cristianos estamos convencidos que en nuestra propia tradición religiosa se encuentra la revelación/salvación plena de Dios en la historia, y también del ser humano y de su dignidad.                                                    
                                                                                                                        
Escribo esto y no se me quita de la mente la situación de hostilidad y franca persecución que padecemos los cristianos en los países de tradición islámica, agravada en estos últimos meses por los avances del grupo denominado Estado Islámico (EI), especialmente en países como Siria e Irak. 

Y todo ello frente a la mirada indiferente de occidente.




MI NOMBRE ES KHAN

1. Haz un breve resumen de la película, señalando lo que sucede en las tres etapas claves de la historia: 
a) Desde la infancia de Khan en la India hasta el ataque terrorista de las Torres de Nueva York; 
b) Después del atentado terrorista hasta la muerte violenta del hijo de Mandira, la esposa de Khan; 
c) Desde la muerte del chico hasta que el protagonista logra por fin hablar con el presidente.


2.Comenta las secuencias y contesta:
a)¿Te parece justo que se rechazara y discriminara a muchos musulmanes después de los atentados del 11S?
b)¿Por qué la cuñada de Kahn decidió quitarse el velo?
c)¿Por qué Khan da una lección a los compañeros de viaje musulmanes?
d)¿Qué signos religiosos del islam, del hinduismo y del cristianismo aparecen en la película?



3 Características del personaje principal: Rizvan Khan
3.1. ¿Qué trastorno padece y como le afecta en sus relaciones con los demás?
3.2. ¿Cómo enfrenta su situación? ¿Se siente integrado en la sociedad? Personas que le ayudan: su madre, la esposa de su hermano, Mandira, etc.
3.3. ¿Qué valores demuestra como persona a lo largo de la película?

4. La madre de Khan enseña a su hijo a superar los odios raciales y religiosos: “No hay diferencias entre musulmanes e hindúes, sino gente buena que hace cosas buenas y gente mala que hace cosas malas” ¿Qué opinas de este principio de convivencia? ¿Se aplica hoy día a nivel de las relaciones entre pueblos y culturas? ¿Y en nuestra propia comunidad?

5. En la película aparece el problema del terrorismo. La tradición cristiana nos enseña que todos los seres humanos, sea cual sea nuestra religión, tenemos una dignidad humana común. Esa dignidad conlleva el respeto por la libertad de la conciencia, y por las diferencias individuales. También el derecho a la libertad religiosa: ¿Se puede obligar a alguien abrazar una idea o religión? ¿Tendría algún valor esa “conversión”? ¿Se puede prohibir a alguien que profese pública y libremente su religión? ¿Qué significa la tolerancia religiosa?

6. El problema de la violencia social, y el acoso entre iguales, aparecen en varios momentos en la película: ¿cuáles son las causas que producen esa violencia y qué consecuencias tiene en la vida de las personas? ¿Qué podemos hacer para prevenir y erradicar la violencia que generan los prejuicios entre los seres humanos?

7. En la película aparecen varios ejemplos de acciones solidarias que rompen la lógica de la violencia y los prejuicios: ¿Puede la solidaridad crear puentes entre los seres humanos? ¿Cómo? Razona tu respuesta.


8.Señala tres lecciones que en tu opinión te ha dado esta pelicula

@elblogdemarcelo/15
C7icwAR.jpg





No hay comentarios:

Publicar un comentario