ENTRADA IMPORTANTE

Etiquetas

jueves, 12 de marzo de 2020

SEMANA DEL 11 AL 25 DE MARZO_TRABAJO PARA 2º ESO







Seguimos trabajando LA IMPORTANCIA DE LA DIGNIDAD HUMANA, que es "esa marca de nacimiento" que nadie la puede borrar ni menospreciar.

Empezamos a ver esta película: "TRASH, LADRONES DE ESPERANZA": https://www.dropbox.com/s/xld79qy4co968zo/Trash%20ladrones%20de%20esperanza.avi?dl=0



TRABAJO PARA ENTREGAR EL 20 DE MARZO POR MAIL, A ORDENADOR, NO FOTO: clasesdereligiondealmudena@outlook.es

Trash, ladrones de esperanza (Brasil,2014)

Tres niños, Rafael, Gardo y Rato, que viven en las favelas, se ganan la vida recogiendo basura en un vertedero de Río de Janeiro y un día se encuentran una cartera con dinero que podría cambiar sus vidas y las de mucha gente en Brasil. Lo que al principio puede parecer un “golpe de suerte” pronto se convierte en una pesadilla, pero también en una gran aventura, ya que la policía también está buscando la cartera por el basurero y parece que tiene mucho interés en encontrarla. Los niños descubren, con la ayuda de un sacerdote y una voluntaria de una ONG, toda una trama de corrupción institucional organizada en la que también está implicada la policía. Los niños y los que les apoyan en esta aventura correrán muchos riesgos, pero la búsqueda de la justicia también conlleva la cruz y el sacrificio. La película resalta cómo la dignidad humana y los valores están muy por encima del dinero, el egoísmo y la corrupción.  Otro aspecto muy interesante para ver esta película es conocer de cerca la realidad de las favelas y las dificultades que tienen sus habitantes para sobrevivir, así como la importancia de la religiosidad y la fe como fuerza liberadora del ser humano.
Una gran película para dialogar sobre la corrupción social y política, la injusticia, el trabajo infantil, las desigualdades sociales y cómo precisamente las personas que menos tienen nos pueden dar lecciones de vida, lealtad, fe y esperanza.

1. ¿Quiénes son los "ladrones de esperanza"? ¿Qué tipo de esperanza es la que roban y a quién?
1.1 ¿Podrías relacionar esa esperanza con lo que hemos visto en clase que significa la dignidad a la que tienen derecho esos niño?
2. Fíjate en los personajes y elije,de la lista de abajo, los valores o antivalores de cada uno.
¿Cuál es tu personaje favorito y por qué?:







2. Recuerda esta escena:

El P. Juliard le dice a los chicos: “Si habéis encontrado la cartera lo mejor es salir de esta historia antes de que sea demasiado tarde”...No es para nada de cobardes hacerlo, en realidad, es la solución más valiente. Si me dais la cartera ahora, yo cobrare la recompensa y la vida de todos nosotros será un poco mejor...”
Gardo contesta - ¿Lo dejamos?
Y Rafael contesta:  “Ahora tengo más motivos para seguir” 
Responde: ¿Qué motivos crees que tiene Rafael para seguir, si sabe que se está jugando la vida? ¿Estás más de acuerdo con el padre Juliard o con Rafael? ¿Tú crees que es lo correcto, aunque se jueguen la vida?
3. ¿Por qué José Angelo arriesgó su vida al robar los documentos y el dinero de Santos?


4. Olivia
Olivia decide ayudarles porque están buscando justicia, aunque sea peligroso. Les indica que pueden grabar un video para denunciar la situación

4.1 Responde: ¿Por qué lleva el policía corrupto a Olivia a la cárcel?
4.2 Recuerda la escena donde el policía le dice: “Sobornar a alguien… no sé en tu país, pero aquí es un delito gravísimo” Sin embargo no la tortura como a los niños…¿Por qué crees no la tortura?
5. La última pista lleva al cementerio. Gracias al calendario de San Francisco, Rafael logra averiguar dónde está el ataúd con el dinero. Y allí se lleva una sorpresa llena de esperanza: Pía está viva. Sin embargo, el policía corrupto les ha seguido la pista y quiere el dinero. Pero llama a Santos y le miente, le dice que el dinero no está.
5.1 Responde: ¿Por qué miente a Santos?

5.2- Rafael, mátalo, vamos, si no te matará él. Mátalo como él quiso matarte. Mátalo ahora mismo
 Responde: ¿Por qué Rafael no mata? ¿Tú qué harías en su lugar? ¿Crees que este gesto haría cambiar la actitud del policía?

6. Los niños son creyentes ¿qué signos de su fe aparecen en la película? Por ejemplo: En la secuencia con el Policía, Rafael, temiendo por su vida reza el Padre Nuestro y pide a Dios que proteja al que lo ha maltratado. Hay, por lo menos, 2 escena más. Escríbelas.

La fe en Dios y su amistad con Gardo y Rata han sido el motor que mantenía la esperanza a Rafael.
Responde:¿Crees que la fe ayuda a las personas a sobrellevar las diferentes penalidades y problemas de la vida, como ha ayudado a estos niños? ¿Por qué?