ENTRADA IMPORTANTE

Etiquetas

jueves, 12 de marzo de 2020

SEMANA DEL 11 AL 25 DE MARZO: TRABAJO PARA 4º ESO






ACTUALIZADA FECHA DE ENTREGA Y ACABADO EL TRABAJO QUE OS PIDO:
ENTREGA DEL TRABAJO A ORDENADOR,NO FOTO: 20 DE MARZO, AL MAIL: clasesdereligiondealmudena@outlook.es, poniendo en el asunto nombre y curso.

Acabamos de ver la película "Hasta el último hombre" de Mel Gibson.

La película trata de un joven soldado que LUCHA CON SU PROPIA VIDA POR SER FIEL A SÍ MISMO, A SU CONCIENCIA. De ahí que quiera alistarse al ejército en la II Guerra Mundial pero SIN LLEVAR UN ARMA, porque se traicionaría a sí mismo el coger un arma para matar a alguien. Así que quiere ir como médico.

Está basada en la historia real de un soldado del ejército de EE. UU., Desmond Doss, un cristiano adventista del Séptimo Día objetor de conciencia, que se negó a portar armas en el frente y que, sin embargo, fue condecorado con la Medalla de Honor por el presidente Harry S. Truman por haber salvado la vida a más de 75 hombres bajo el constante fuego enemigo durante la brutal batalla de Okinawa, en la Segunda Guerra Mundial. Basada en hechos reales.

Desmond Doss: el hombre detrás de la historia

Desmond era un joven de Virgina criado en el ámbito de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, con fuertes creencias cristianas, entre las que destacaba su negativa a matar. Vegetariano y delgado —de ahí el apodo de “espiga”—, rechazaba trabajar o entrenar los sábados. En 1943, con 24 años, se presentó voluntario al ejército, siempre y cuando respetaran sus creencias sobre no matar y no usar las armas. Un objetor de conciencia que sufrió muchas burlas y acoso durante su entrenamiento, pero que consiguió formar parte del cuerpo médi-co de la 77 División de Infantería, destinada a Okinawa. Allí fue donde Doss demostró un valor extraordinario, además de ser un hombre creyente y fiel a sus principios: salvó a 75 soldados malheridos de su batallón. Herido en las piernas, regresó a casa, aunque con tuberculosis, y acabó perdiendo un pulmón. El presidente Truman lo condecoró con la Medalla de Honor en 1945; falleció con 87 años en 2006.

"Soy un objetor de conciencia"

Desmond se alistó como objetor de conciencia, aunque a él le gustaba decir que era un “cooperador de conciencia” y así podía servir a Dios y a su país. La objeción de conciencia es la negativa a obedecer órdenes o realizar actos por motivos de conciencia.
La objeción de conciencia es la negativa a obedecer órdenes o realizar actos por motivos de conciencia. Puede ser contraria a la ley, exponiéndose entonces a sufrir diferentes consecuencias legales, o admitida por la ley, cumpliéndose normalmente una prestación social sustitutoria. Los primeros objetores de conciencia se opusieron al reclutamiento obligatorio durante la I Guerra Mundial. Dinamarca fue el primer país que reconoció legalmente la objeción de conciencia.

No se debe confundir con el pacifismo, movimiento más amplio que recurre también
a la no violencia activa, la diplomacia o las campañas educativas. También se diferencia de la desobediencia civil (Thoreau), que suele pretender cambiar la ley.

BUSCA QUIÉN FUE EL PRIMER OBJETOR DE CONCIENCIA, POR QUÉ Y EN QUÉ SITUACIÓN.

PIENSA UNA SITUACIÓN DONDE TÚ HAYAS DICHO QUE NO HACES ALGO QUE HACEN LOS DEMÁS (QUE HAYAS SIDO OBJETOR DE CONCIENCIA). CUÉNTALA Y EXPLICA POR QUÉ LO HICISTE

Siento que mis valores están siendo atacados

Desde que Desmond se negó a usar las armas, sus compañeros y los superiores lo despreciaban, y trataron de intimidarlo y de asignarle duras obligaciones extra, e incluso de declararlo incapacitado
mental, pero no consiguieron que se fuera. Lo veían como una carga, cuando en realidad fue él quien en la batalla cargó con ellos y les salvó la vida. Ni sus superiores ni sus compañeros respetaban sus
creencias religiosas e incluso intentaban hacerle “entrar en razón”:

—Nos enfrentamos al mismísimo Satán, seguro que como cristiano eres consciente.
—Soy consciente, por eso me he alistado, pero lo siento, no llevaré armas.

En el siglo XXI todavía se sigue atacando a las personas por sus creencias religiosas. ¿Sabías que el cristianismo es la religión más perseguida? En los dos últimos años, al menos 8.313 cristianos han sido asesinados por su fe y uno de cada seis vive en países en los que existe persecución religiosa. Investiga y busca noticias actuales en el periódico: ¿Cuáles son estos países? ¿Cómo se humilla a estos cristianos en estos países?

¿Qué es la conciencia? La conciencia, el lugar de encuentro con Dios

La conciencia nos ordena en el momento oportuno, practicar el bien y evitar el mal. 

Es una realidad de experiencia: todos los hombres juzgan, al actuar, si lo que hacen está bien o mal. Es el conocimiento intelectual de los actos propios.



Es innegable que la inteligencia humana conoce los principios primarios del actuar; "haz el bien y evita el mal", no hacer a los demás lo que no queremos que nos hagan". El hombre en lo más profundo de su conciencia descubre la ley, que no se ha dado a sí mismo, sino a la que debe obedecer y que resuena en su corazón, diciéndole que siempre debe amar y hacer el bien.

"La conciencia es el núcleo más secreto y el sagrario del hombre, donde está solo con Dios".Concilio Vaticano II_ (Sagrario= lugar en las iglesias donde está la forma Consagrada, es decir, Dios mismo).



La conciencia es una facultad natural del ser humano, no es una parte de la vida religiosa del hombre.


La conciencia que nos interesa es la conciencia moral, que es la misma inteligencia que hace un juicio práctico sobre la bondad o la maldad de un acto.

Cuando hacemos algo bueno, la voz de nuestra conciencia nos aprueba, cuando hacemos algo malo, esta misma voz nos acusa y condena sin dejarnos en paz. La conciencia no sólo da un juicio después de que ya hicimos algo, sino también antes de tomar una decisión.

Ella es testigo de nuestros actos y para dar su sentencia como juez, se basa en las leyes naturales que Dios ha escrito en el corazón del hombre.

Es la facultad que descubre el valor de los principios de la ley moral y los aplica a una situación concreta. Juzga nuestras acciones concretas aprobando las buenas y denunciado las malas. Ordena siempre que dejemos el mal y que hagamos el bien, pero siempre según lo que para Dios es el bien y según lo que para Dios es el mal.

Relaciona la conciencia de Doss con el Sagrario. ¿Qué hay en ambos lugares? ¿Lo mismo o algo distinto?

Cuando haciendo guardia Doss le cuenta a su compañero que no mató a su padre físicamente pero sí en su corazón, ¿qué significa? ¿Tú dirías que has matado a alguien en tu corazón?


“Mi conciencia es cooperar”.Desmond Doss es el primer objetor de conciencia condecorado con una Medalla de Honor de Estados Unidos. 
¿Por qué cuestiones, leyes o actos te mostrarías como objetor de conciencia? 

Eutanasia. En una secuencia de la película, uno de los soldados decide no ayudar a otro porque decide que no vivirá. Investiga  por qué la Iglesia está en contra de la eutanasia. Arrebatarle la vida a otro ser humano es el acto más atroz a ojos del Señor; no hay nada que pueda herirle tanto”, afirma la madre de Desmond. 

Lee esta noticia:
Polémica en Italia por la contratación de médicos no objetores al aborto
El 70% de los ginecólogos se declara objetor de conciencia en el país vecino
Ángel Gómez Fuentes, Roma,24/02/2017 20:04h. ABC
«En Italia el 70 por 100 de los ginecólogos se niegan a practicar abortos porque se declaran objetores de conciencia. Hay regiones donde existe un único hospital que efectúa interrupciones voluntarias del embarazo, con lo cual hay mujeres que se ven obligadas a realizar cientos de kilómetros». Esta denuncia la ha hecho Silvana Agatone, ginecóloga no objetora de conciencia y presidente de la Laiga, asociación que defiende la ley del aborto.
Esta falta de ginecólogos en algunas regiones dispuestos a practicar abortos ha llevado a Nicola Zingaretti, presidente de la región del Lazio, centro de Italia, a convocar un concurso para asumir dos ginecólogos no objetores de conciencia que puedan practicar abortos en el hospital público San Camilo de Roma. La decisión ha creado gran polémica en Italia. Muchas han sido las reacciones, a favor y en contra”.
Responde: ¿qué defiende tanto Doss como estos médicos? ¿Estarías de acuerdo con la postura que toma Doss y con la postura que toman estos médicos? ¿Qué postura tomaría Doss si fuera un médico de estos de los que se habla?




Trastorno de estrés postraumático (TEPT). El padre de Desmond, al igual que millones de personas que han sufrido la guerra o acontecimientos terribles, sufre TEPT. Investiga sobre este trastorno que afecta hasta a los niños y, a veces, es lo que lleva a problemas como el alcoholismo del padre de Desmond

Vocación de servicio. Desmond dirá en el juicio: “No está bien que otros hombres luchen y mueran mientras yo estoy en casa a salvo. Necesito servir. Tengo la energía y la pasión para servir como médico en el fuego cruzado, como los demás, solo que mientras que los demás arrebatan vidas, yo las salvaré. Con un mundo tan decidido a destruirse a sí mismo. No me parece una cosa tan descabellada querer reconstruirlo un poco”. Piensa en tus virtudes y talentos, ¿qué puedes hacer con ellos para reconstruir este mundo? ¿Qué te gustaría hacer en el futuro para contribuir al bien común? 

Mirar a la realidad. Tras ayudar a la persona que sufre el accidente en la calle y llevarle al hospital, Desmond descubre su vocación como médico. Cómo están los que nos rodean, dice mucho de si nos hemos comprometido con ellos o no. En otra escena, le dice el compañero “coge el arma, que no muerde”. Y Doss le responde: ”Sí muerde, mira a tu alrededor”. Observa a las personas que te rodean: ¿qué te dicen de ti mismo? 
¿Qué situación se te viene a la cabeza de ti o de tus amigos, cuando alguien os ofrece algo porque “no pasa nada”, pero puedes mirar a tu alrededor y decir “sí pasa algo, sólo me rodea muerte”?

Relación con Dios. Desmond Doss es un hombre de fe, un creyente. Cuando casi mata a su hermano siendo niño, lo primero que hace es ponerse ante un cuadro que hay en su casa con los diez mandamientos, hasta fijar sus ojos en el sexto: ‘No matarás’. Cuando está en la guerra, en la segunda gran batalla en Hacksaw, cuando sus compañeros empiezan a bajar del acantilado horrorizados por el ataque japonés, Desmond se dirige a Dios y le pregunta, ¿Qué quieres de mí? Y escucha de lejos... “Ayuda…” Desmond responde “Muy bien”, mientras se encamina NO a bajar de Hacksaw, sino al interior de la guerra para ayudar. Ante las dificultades, ¿a quién te diriges?, ¿qué solución tomas? Prueba, antes de seguir tu criterio o lo que piensas, a preguntar a Dios o a algún creyente, ¿qué quiere Dios de mí en esto?




No hay comentarios:

Publicar un comentario