ENTRADA IMPORTANTE

Etiquetas

lunes, 27 de abril de 2020

1º ESO_Semana del 27 de abril al 7 de mayo




Este trabajo solo lo tienes que hacer si has aprobado la 1ª y la 2ª evaluación.


ENTREGA EL 7 DE MAYO


Los Evangelios nos hablan de Jesús

Evangelio significa “Buena Noticia”. La buena noticia del evangelio es Jesús mismo. Él es el contenido de la buena noticia. Los evangelios de la infancia nos mostraban la experiencia de los primeros seguidores de Jesús, que vivieron con Él y lo conocieron. Descubrieron que él era el Mesías, el Salvador, Dios hecho hombre. En el encuentro con Jesús descubrieron que oculto en su humanidad se mostraba Dios mismo. Así lo contaron dando testimonio con sus palabras y sus obras. 

Posteriormente lo escribieron y ha llegado a nosotros en los cuatro evangelios y resto de libros del Nuevo Testamento. Leerlo es la mejor manera de conocer a Jesús.

No conocemos demasiado de la infancia y juventud de Jesús. Tras los evangelios de la infancia los evangelistas narran directamente la vida pública de Jesús. Esta transcurre entre su bautismo por Juan Bautista en el rio Jordán hasta su Muerte y resurrección. Jesús actúa primero en Galilea y luego en Jerusalén. Intentaremos acercarnos al mensaje central de la predicación de Jesús.

El mensaje de salvación que Jesús nos enseña es lo que llamamos Buena Noticia o Evangelio. Este único evangelio tiene cuatro formas escritas muy parecidas entre sí que llamamos evangelios. Con los cuatro evangelios comienza el Nuevo Testamento. Los evangelistas son los escritores a los que atribuimos los cuatro evangelios. Estos son Mateo, Marcos, Lucas y Juan. A los tres primeros les llamamos sinópticos, porque hacen como una sinopsis, una especie de resumen ordenado, de la vida de Jesús. Juan tiene un esquema más catequético. Los evangelios son testimonios escritos de lo que los cristianos del s. I d.C. vivieron junto a Jesús. A cada uno lo identificamos, desde el románico, con un símbolo:

  • Mateo con un hombre: Fue escrito en torno al 55 d.C. y hace hincapié en la humanidad de Jesús, Mesías y rey de los judíos. Recalca la encarnación, Dios hecho hombre. 
  • Marcos con un león: escrito en torno al 50 d.C. Muestra a Jesús como el león de Judá que grita en el desierto contra el mal y lo devora finalmente con su resurrección.
  • Lucas con un buey: escrito en torno al año 70 d.C. ya que muestra la mansedumbre, humillación y misericordia de Dios para con todos. El buey era la mayor victima sacrificial israelita. Recalca la pasión y redención sacrifial de Cristo.
  • Juan con un águila: acabado de escribir en torno al año 90 d.C. es el que tiene la teología más elaborada, el que vuela más cerca de Dios. La elevada teología que encontramos en el capítulo 1 de este evangelio es muestra de ello.

Ejercicio1: Busca en Internet fotos de los cada uno de los evangelistas con el símbolo que le corresponde (Por ejemplo, en muchas catedrales, están en el altar representados los 4)


1. Vamos a conocer a Jesús en un capítulo del evangelio de Lucas: Lucas capítulo 5 (Lc 5):

Estando Jesús en una de las ciudades, había allí un hombre lleno de lepra, y cuando vio a Jesús, cayó sobre su rostro y Le rogó: “Señor, si quieres, puedes limpiarme.”Extendiendo Jesús la mano, lo tocó, diciendo: “Quiero; sé limpio.” Y al instante la lepra lo dejó.... "Anda,” le dijo, “muéstrate al sacerdote y da una ofrenda por tu purificación según lo ordenó Moisés, para que les sirva de testimonio.”
Su fama se difundía cada vez más, y grandes multitudes se congregaban para oír a Jesús y ser sanadas de sus enfermedades.Pero con frecuencia El se retiraba a lugares solitarios y oraba.

...unos hombres trajeron en una camilla a un hombre que estaba paralítico; y trataban de meterlo y ponerlo delante de Jesús.No hallando cómo introducirlo debido a la multitud, subieron a la azotea y lo bajaron con la camilla a través del techo, poniéndolo en medio, delante de Jesús.Al ver Jesús la fe de ellos, dijo: “Hombre, tus pecados te son perdonados.”

...y dijo al paralítico: “A ti te digo: levántate, toma tu camilla y vete a tu casa.”Al instante se levantó delante de ellos, tomó la camilla en que había estado acostado, y se fue a su casa glorificando a Dios.

2.Responde en tu cuaderno:

a)¿Qué nos enseña de Jesús?

b)¿Qué nos enseña Jesús?

.