ENTRADA IMPORTANTE

Etiquetas

lunes, 27 de enero de 2020

2º ESO_LA HISTORIA DEL ANILLO







Hace mucho tiempo, un joven discípulo acudió a su maestro en busca de ayuda. Su gran preocupación era que sentía que no valía para nada y que no hacía nada bien. Quería que los demás le valorasen más.
El maestro sin mirarlo, le replico: “Me encantaría poder ayudarte pero en estos momentos estoy ocupado con mis propios quehaceres. Quizás si me ayudades a solucionarlos podría acabarlos antes y ayudarte”.
El díscipulo aceptó a regañadientes ya que de nuevo sintió que sus preocupaciones eran poco valoradas.
El maestro le entregó un anillo que llevaba en el dedo y le dijo: “Coge un caballo y cabalga hasta el mercado más cercano. Necesito que vendas este anillo para pagar una deuda. Y lo más importante es que trates de conseguir la mayor suma posible pero no aceptes menos de una moneda de oro por él”.
Y así el discípulo cabalgó hasta el mercado más cercano para vender el anillo.
Empezó a ofrecer el anillo a diferentes mercaderes que mostraban interés en él hasta que les decía el precio: una moneda de oro.
La mayor parte de los mercaderes se reían al escuchar la suma, salvo uno de ellos que amablemente le indicó que una moneda de oro era muy valiosa para darla a cambio del anillo.
Frustrado y cansado, el discípulo cabalgó de nuevo a casa del maestro sabiendo que no había podido cumplir con el encargo que le había hecho.
“Maestro, no he podido vender tu anillo por una moneda de oro”, le dijo cabizbajo. “Como mucho ofrecían un par de monedas de plata, pero no he podido convencer a nadie sobre el verdadero valor del anillo”.
“Tienes razón en algo”, le contestó el maestro. “Necesitamos conocer el verdadero valor del anillo”. “Coge de nuevo el caballo y ve a visitar al joyero del pueblo. Pregúntale por el verdadero valor del anillo. Y sobre todo no se lo vendas”.
Y así cabalgó de nuevo hasta el joyero del pueblo quien, tras examinar detenidamente el anillo, dictaminó que éste valía ¡58 monedas de oro!. “¿¿58 monedas de oro??” replicó el joven asombrado. Y con esa buena noticia cabalgó de nuevo a devolverle el anillo a su maestro.
El maestro, le pidió que se sentase y que escuchase lo que tenía que decirle: “Tú eres como este anillo: una joya única y valiosa. Y como tal sólo puede evaluarte un experto. ¿Qué haces por la vida pretendiendo que cualquiera descubra tu valor?”






RESPONDE A ESTAS PREGUNTAS:
Parte 1:
1. Señala 5 aspectos positivos y 5 negativos de ti, y los sentimientos que te produce pensar tanto en los buenos como en los malos
2. ¿Estás contento con tu forma de ser?
3. ¿Crees que tus fallos hacen que valgas menos?
4. ¿Qué crees que te hace valioso?

Parte 2
1. ¿Qué mensaje transmite la historia?
2. ¿Por qué se da tanto valor a lo que piensen los demás sobre uno mismo?
3. ¿Te pasa a ti lo mismo?
4. ¿Cómo reaccionas cuando los demás te dicen algo que de verdad no eres?
5. ¿Y cuando te dicen lo positivo?
6. ¿Y cuando te dicen algo que no es positivo pero es verdad?


Parte 3
La Declaración Universal de Derechos Humanos es un documento que marca un hito en la historia de los derechos humanos. Elaborada por representantes de todas las regiones del mundo con diferentes antecedentes jurídicos y culturales, la Declaración fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el 10 de diciembre de 1948 en su Resolución 217 A (III), como un ideal común para todos los pueblos y naciones. La Declaración establece, por primera vez, los derechos humanos fundamentales que deben protegerse en el mundo entero y ha sido traducida en más de 500 idiomas.
1. ¿Conoces o has oído alguno de los derechos escritos? ¿Cuál o cuáles?
2. ¿Crees que es importante que exista este documento? ¿Para qué?
3. ¿Hoy en día se trata a las personas como dice este documento tan importante?
4. Busca en esta página este documento de los Derechos Humanos: http://www.un.org/es/universal-declaration-human-rights/  . Elige uno, el que más te llame la atención y di por qué lo has elegido.
5. Alguno de estos derechos de todos ¿se aplican en tu grupo de amigos o en tu clase? Dí por qué.
6.Elabora una lista con los 5 derechos que tú consideras más importantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario